Ir al contenido principal

Para dar conmigo

Había una vez, hace mucho tiempo una ciudad, donde sus habitantes se relacionaban entre ellos, se respetaban y ayudaban. Los más vulnerables eran atendidos por los adultos y podían compartir sus inquietudes sin temor hacer atacados por sus semejantes… este pequeño párrafo pertenece a una conversación que sostuve con una amiga y nos preguntábamos, si en el futuro narraríamos este presente, de esta forma y le conteste tal vez… y decidí hoy compartirles lo que si necesitamos hacer para que el final de este tiempo suene: y existió en una ciudad un grupo de personas que se activaron para cambiar su entorno…
Para dar conmigo, y es que esta es la única manera de interactuar sanamente con el entorno, es necesario superar algunos obstáculos: levantar los pies para ubicarse en el contexto relacional, adquirir información veraz, seria y documentada, hacer preguntas y aceptar que ya no soy aquella persona pequeña en edad y estatura que fue engañada, burlada e ignorada.
El encuentro con mi semejante puede ocasionar decepción y un deseo de  proclamar: nadie me quiere, todos me dejan y todos son malos. Esto genera desconfianza, lo cual exige una mirada aguda para observar lo que me está pasando a mí y dentro de mí. Esa personita que me habitaba creció, ahora habla y necesita la validación, de allí el entender porque nos relacionamos con algunas personas, aquí surge la necesidad de revisar si el grupo que frecuento es hostil o respetuoso.
Para dar conmigo, los únicos deberías que debo aceptar son los míos, luego de ser filtrados por un proceso personal, respetar mi ritmo y romper con la basta competencia que enlaza nuestra alma a nuestro contrincante y nos lleva a ver en nuestro adversario como a nuestro enemigo y no a un habitante más de mi ciudad.
Para dar conmigo, necesito cultivar el agradecimiento, valor que estoy convencida, de ser el único que nos permite reconstruir nuestra historia de debilidades y necesidades, porque solo quien tiene una carencia, amerita la ayuda  del prójimo, y solo cuando puedo dar gracias, podre ayudar a otras personas y cambiar el entorno de mi ciudad, hoy quiero dejarte con una pregunta: ¿Qué tienes que hacer para dar contigo?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfócate.

Enfocar significa focalizar la atención. Otra acepción del verbo enfocar   es “dirigir la atención o el interés hacia un asunto o problema desde unos supuestos previos, para tratar de resolverlo acertadamente”. En gramática se habla de   propiedad   para referirse al “significado o sentido peculiar y exacto de las voces o frases”. En busca de esa cualidad del estilo, parece preferible usar   enfocar   en vez de focalizar   en la frase citada. Etimología: Enfocar   se deriva del latín   en   ‘en’, +   focus   ‘hogar, chimenea’ por considerarse el hogar* como punto central de la casa. De la misma familia etimológica son las siguientes palabras: fuego, fusil, hogar y hoguera. * Hogar   se usa aquí en el sentido de “sitio donde se hace la lumbre en las cocinas, chimeneas, hornos de fundición, etc.”. En otras palabras ENFOCAR significa hacer un hogar  para tus metas, sueños y encender el fuego de tu animo en eso que está e...

Embrollo Sistémico

“Es correcto (y constituye un gran avance) comenzar a pensar en los dos bandos que participan en la interacción como dos ojos, cada uno de los cuales da una visión binocular en profundidad. Esta visión es la relación".  Gregory Bateson El embrollo sistémico es un término que pertenece a las Constelaciones Familiares, creadas por Bert Hellinger, y se presenta cuando tomamos el lugar, rol o posición de otra persona en el sistema. Cuando lo hacemos, comenzamos a vivir una existencia que no nos pertenece. Trayendo como consecuencia, que otra persona también tome mi lugar y provocando todo esto una confusión, donde los miembros en su totalidad y de manera especial la generación de relevo, no distingue quien es quien, no diferencia el ejercicio de roles y genera conflictos tras conflictos, cumpliendo así, otro principio de las constelaciones familiares, que es, lo reprimido vuelve a aparecer. Es conveniente centrar la atención ya no en el sujeto, sino en la interacción, y esta debe...

Grieta Emocional

“Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo” . Julio Cortázar  “Cuando los japoneses reparan objetos rotos, enaltecen la zona dañada rellenando las grietas con oro. Ellos creen que cuando algo ha sufrido un daño y tiene una historia, se vuelve más hermoso”. Sensibilizarnos y asumir lo sentido , requiere acercarnos a nuestro ser , sin embargo nos encontramos con una realidad construída sobre lo que debe regir la vida y nos obliga a obedecer a principios y valores que en algunos casos y de manera abrumadora nos arropa y asfixia . En mi caso , creo en la simplificación de lo que ocurre , en descunstruir para decidir y asumir las consecuencias . Confieso que me sorprende ver y oir a adultos culpabilizar a quienes les rodean por sus desaciertos y aun mas como otras personas asumen la culpa. Recientemente y después de algunas decisiones me ha tocado mirar ...